martes, 13 de marzo de 2012

Hallan proteína que protege de males cardiovasculares

Una proteína que se encuentra en la sangre podría servir como protector contra las enfermedades cardiovasculares, incluidos infartos y enfermedades cerebrovasculares, principales causas de muerte en el mundo.
El compuesto llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas.
 El estudio, realizado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Surrey de Inglaterra, señala que el hallazgo podría generar la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína.
 Las enfermedades cardiovasculares son causadas a menudo por la ateroesclerosis, un transtorno que provoca el estrechamiento de las arterias por la acumulación de grasa y otras sustancias. Estas anomalías ocasionan la obstrucción del flujo sanguíneo y de oxígeno, que pueden provocar un infarto o enfermedades cerebrovasculares (derrame y embolia).
 Karen Swales, una de las responsables del estudio, explica que la proteína PXR usualmente tiene un papel protector en el hígado, órgano que es capaz de detectar la presencia de sustancias tóxicas y activar un mecanismo que se encarga de desintoxicar y limpiar esas sustancias del organismo. “Ahora creemos que también puede desempeñar un papel importante en proteger al organismo contra la enfermedad cardiovascular”, agregó.
 Los estudios aún son preliminares y los resultados todavía deben ser confirmados en investigaciones más amplias, pero los científicos creen que se podría crear una herramienta que mejore la respuesta de la PXR en el organismo y ayude a desechar las sustancias dañinas de las venas y arterias.
 
FUENTE: AGENCIAS/PERU21

No hay comentarios:

Publicar un comentario