martes, 20 de marzo de 2012

Corea del Norte lanzará satélite con potente misil pese a rechazo internacional

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón criticaron duramente el anuncio de Corea del Norte sobre el próximo lanzamiento de su nuevo satélite de exploración espacial Kwangmyongson-3 para celebrar el centenario del nacimiento del “presidente eterno”, Kim Il Sung, abuelo del actual gobernante Kim Jong Un.
El lanzamiento se realizará entre el 12 y el 16 de abril, informó el portavoz del Comité de Tecnología Espacial, citado por la agencia surcoreana Yonhap, y servirá exclusivamente para fines pacíficos. Sin embargo, Washington y Seúl consideran que Pyongyang violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con dicha acción.
 El funcionario dijo que “el satélite de observación terrestre de órbita polar será lanzado al sur de la estación de lanzamiento satelital de Sohae”, en la oriental provincia de Phyongan Norte, en la frontera con China y el mar Amarillo.
 Estados Unidos calificó el anuncio como “muy provocador” y una “violación directa” de las obligaciones internacionales de Pyongyang, en referencia a las resoluciones de 1718 y 1874 del Consejo de Resolución de la ONU que prohíben el lanzamiento utilizando tecnología balística de misiles.
 Asimismo, alegó que ello supondría una amenaza a la seguridad global y sería inconsistente con las últimas promesas del país norcoreano. El Departamento de Estado norteamericano consultará con sus socios internacionales sobre los próximos pasos a seguir. 
De forma similar se pronunció el Ministerio del Exterior surcoreano, que expresó su grave preocupación por la medida y en Tokio, el secretario del gabinete de gobierno, Osamu Fujimura, indicó que “Japón urgirá a Corea del Norte a no seguir adelante con el lanzamiento”, que “mina los esfuerzos para solucionar varias cuestiones”.
 También Rusia exigió a Corea del Norte que dé más detalles acerca del lanzamiento. “Un misil balístico es una especie de camión cósmico y habrá que preguntar qué transportará”, precisó Andrei Klimov, vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la Duma, citado por la agencia Interfax.
 A finales de febrero Corea del Norte aceptó, tras negociaciones con EEUU, que no realizaría de momento ningún ensayo más relacionado con su programa nuclear, incluidas las pruebas de misiles de largo alcance, a cambio de unas 240,000 toneladas de alimentos.
 El acuerdo establecía también el cese del enriquecimiento de uranio en una gran instalación nuclear y permitir visitas de inspectores internacionales, lo que encendió las esperanzas de una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre su polémico plan atómico.
 Los analistas consideran que con el lanzamiento, Pyongyang no solo quiere hacer una demostración de fuerza frente a EEUU, sino también mostrar que el régimen es fuerte con su nuevo líder, Kim Jong Un.
 Pese a ello, Pyongyang negó cualquier dimensión militar del lanzamiento y dijo que este ejercicio “cumplirá estrictamente las regulaciones internacionales y de uso que regulan el lanzamiento de satélites tecnológicos y científicos con fines pacíficos”
 
FUENTE: PERU21.PE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario