miércoles, 14 de marzo de 2012

Casi la mitad de los 214 millones de inmigrantes que hay en el mundo son cristianos


Casi la mitad de los 214 millones de inmigrantes que hay en todo el mundo son cristianos (106 millones), según un estudio realizado por el Pew Forum on Religion & Public Life, un proyecto del Pew Research Center's, una organización independiente con sede en EEUU que trata de ofrecer estudios relacionados con las actitudes, modas y asuntos que preocupan en América y en el mundo.
Además, el informe revela que el segundo grupo religioso más grande entre los inmigrantes son los que profesan la religión musulmana, que alcanzan los casi 60 millones, seguidos por los 11 millones de hindúes y los aproximadamente siete millones de budistas.
 Por su parte, los inmigrantes que profesan la religión judía alcanzan los 3,6 millones en el mundo y aquellos con otras creencias minoritarias --sijes, jainas, taoistas, religiones de China, de África y otros grupos-- suman unos nueve millones, según se refleja en los resultados.

Mientras, según apunta el estudio, los más de 19 millones de inmigrantes restantes no se consideran de ninguna religión, lo que representa el nueve por ciento de la población migrante mundial. En este porcentaje se incluyen los ateos, agnósticos y las personas que aseguran no tener ninguna fe particular.
 Según apunta el estudio, estas cifras reflejan la composición religiosa de la población total mundial ya que, según recuerda, los cristianos y los musulmanes son los dos grupos más numerosos también a nivel global. No obstante, advierte de que tanto unos como otros estás "sobre representados" entre el colectivo inmigrante.
 Así, los autores del informe indican que, en el caso de los inmigrantes, son cristianos uno de cada dos mientras que en la población general, son uno de cada tres. Por otro lado, precisan que, en el caso de los musulmanes, la diferencia es menor, con un 27 por ciento de inmigrantes musulmanes frente al 23 por ciento de la población global.
 Además, de los datos se desprende que, de las religiones estudiadas, los judíos tienen el mayor porcentaje de migración ya que, aproximadamente un cuarto de los judíos en la actualidad dejaron el país donde nacieron y ahora viven en otro país, seguidos de los cristianos (5 por ciento) y los musulmanes (4 por ciento). El resto de religiones mayoritarias no superan el 3 por ciento, según el estudio.
 Atendiendo al país de origen, el informe muestra que el país del que emigraron la mayoría de inmigrantes cristianos (más de 12 millones) es México, seguido de Rusia, con ocho millones, y Ucrania, de donde han partido sobre cinco millones de cristianos. Asimismo, apunta a Inglaterra y Filipinas como focos de salida de cristianos.
 Por otro lado, refleja que el mayor número de inmigrantes musulmanes (más de cinco millones) proceden de Palestina, país al que le siguen Pakistán, Bangladesh e India, con más de tres millones cada uno y que las principales fuentes de origen de los judíos inmigrantes son Rusia (700.000) y Ucrania (290.000).
 Finalmente, revela que Vietnam y China son los principales países de los que son originarios los inmigrantes budistas (un millón de cada país); que India es el origen de cinco millones de hindúes que residen fuera de su país; y que China es la principal fuente de inmigrantes de otras religiones (dos millones) y de aquellos que no creen en ninguna (cuatro millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario