La Autoridad Palestina volverá a intentar ganar el reconocimiento de las Naciones Unidas para un Estado palestino si no recibe una respuesta positiva por parte de Israel con respecto a su posición sobre un posible acuerdo de paz, afirmó presidente de la AP, Mahmoud Abás, a una delegación israelí no oficial, de acuerdo con un reporte del diario Haaretz.
Abbas dio al primer ministro, Biniamín Netanyahu, un mes de plazo para que responda a las posiciones palestinas, que serán expuestas en una carta que será entregada al jefe del Ejecutivo israelí durante una reunión con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Jerusalén, el miércoles.
"No será una simple carta", dijo Abás, según uno de los integrantes de la reunión que cita el diario. "También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y englobará la posición palestina para un acuerdo de paz con Israel".
El mandatario palestino expresó que no esperará hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre - tal como dijo que le pidieron los funcionarios de Washington- para acudir a la Asamblea General de la ONU con el fin mejorar la posición de la Autoridad Palestina desde la condición de "observador" al estatus
de estado miembro, pero sin plenos derechos, de ese organismo internacional.
"En un mes, el panorama estará más claro", explicó Abás al ex presidente de Meretz, Yosi Beilin, y a otros promotores de la Iniciativa de Ginebra, una propuesta no oficial de paz israelí-palestina lanzada en 2003.
"Si no recibo una respuesta positiva por parte de Netanyahu, continuaré el proceso en la ONU y pediré a la Asamblea General recibir el estatus de estado no miembro", precisó el líder palestino.
El presidente de la AP "nos dijo que estaba decidido a patear el tablero, porque la actual situación no puede continuar", dijo uno de los participantes del encuentro.
Abás se refirió también a un artículo reciente de Beilin - uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo - publicado en la revista Foreign Policy, en el que el ex líder de Meretz, en una carta abierta, le sugiere al presidente palestino que debería desmantelar las instituciones de la Autoridad Palestina y declarar el fin del proceso de Oslo. Abás manifestó que los funcionarios de la Autoridad Palestina han discutido el desmantelamiento de la AP y que la cuestión se planteará de nuevo si los palestinos vuelven a procurar la admisión como Estado miembro de la ONU.
Durante la reunión, Abás prometió que los palestinos seguirán cooperando con Israel en materia de seguridad, mientras él continúe en el poder, y que los líderes de AP seguirán tratando de prevenir la violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario