jueves, 24 de noviembre de 2011

Una treintena de cristianos coptos heridos en una manifestación


El pasado viernes  29 cristianos coptos resultaron heridos tras ser víctimas del lanzamiento de objetos por parte de un grupo de hombres no identificados.  El ataque se produjo en medio de una manifestación pacífica convocada para conmemorar los cuarenta días de los disturbios ocurridos en Maspero, el edificio que alberga la televisión estatal egipcia en el que fallecieron 25 personas, la mayoría cristianos.
Los incidentes, que se prolongaron durante tres horas, se desencadenaron cuando un grupo de desconocidos intentó interrumpir a botellazos y con piedras la marcha, que se dirigía al barrio de Shubra a Maspero, en el centro de El Cairo. Los fieles coptos respondieron a la agresión arrojando piedras contra los atacantes, que lamentaron las “escasas medidas de seguridad” en torno a la marcha cristiana.

Pese a los disturbios, en los que resultaron heridas cerca de una treintena de personas, el sábado se celebró en la catedral de Abasiya, sede del patriarcado copto, una misa para conmemorar los cuarenta días de la matanza de Maspero, una jornada negra en la que 25 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los altercados que se desencadenaron cuando la Policía Militar disolvió una marcha de miles de cristianos.




 LA UE DEFENDERÁ A LOS COPTOS

A pesar de la gravedad de lo que sucede en Egipto, no son demasiadas las voces que se han levantado en el ámbito internacional para denunciar lo sucedido. En el contexto español, la tónica económica de la campaña electoral ha ahuyentado cualquier valoración al respecto. Sólo en los programas electorales de los grandes partidos se especificaba la intención de apoyar “los movimientos democráticos” en el nuevo escenario árabe.



Entre las voces que se han levantado se encuentra la del europarlamentario europeo de origen egipcio Magdi Cristiano Allam, que en una entrevista en Euronews denunciaba la persecución a los cristianos coptos. Y aseguraba sentirse contento porque “recientemente el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que condena la masacre, la discriminación, la persecución de los cristianos coptos en Egipto comprometiéndose por primera vez a intervenir con sanciones contra el Gobierno egipcio”.



Aún así, añadía Allam,  “no se han especificado las sanciones, pero la UE se ha empeñado en poner fin a esta persecución de los cristianos en Egipto y deseo que esta vez tomemos decisiones verdaderamente importantes, porque se trata de salvaguardar los fundamentos de nuestra civilización, la libertad religiosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario