martes, 15 de noviembre de 2011

Padres para poseer e hijos para heredar

ev. Alberto Ortega
 Dios ha constituido herederos, los ha elegido y los hijos cuando heredan tienen que mantener y engrandecer la herencia recibida.
 “Ahora, pues, ante los ojos de todo Israel, congregación de Jehová, y en oídos de nuestro Dios, guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente”, 1 Crónicas 28:8.
 Los padres en la Obra de Dios son llamados a consagración. En la Palabra de Dios encontramos que Él le dice a su pueblo Israel, específicamente a los padres: “Guardad en inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis la tierra, y la dejéis en herencia a vuestros hijos después de vosotros perpetuamente”. Es al padre quien corresponde poseer la heredad de sus hijos. Este principio lo tenemos en nuestro Dios, la Palabra del Señor dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo” (Hebreos 1:1-2).
 Dios nuestro Padre, es un padre responsable, tiene herencia para cada uno de nosotros. Dios que todo lo tiene, todo lo posee, nos ha entregado a su Hijo Jesucristo. Que vino a este mundo, se humilló, se hizo hombre, “fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14). La Palabra dice que de esa plenitud de Cristo tomamos todos, gracia sobre gracia. Cristo recibe toda la heredad y es el gozo de Él hacernos a nosotros coherederos con Él. Todo lo que nosotros tenemos desde la cabeza hasta los pies tiene que estar lleno de Cristo, todo nuestro ser está en esa herencia que Cristo ha comprado por nosotros y para nosotros en la cruz del calvario.
 Es necesario que nos detengamos y analicemos los procesos de la obra de Dios. Cuando vamos a la Palabra nos damos cuenta que Dios en su infinita misericordia tiene propósitos con todos aquellos que se consagran a Él. Dios escoge ciertas vidas para primero formarlas y una vez que están formadas Dios comienza a darles y a poseer una heredad, una herencia.
 Tenemos en la Palabra de Dios un hombre como Noé, era un profeta de su tiempo. Su vida es un ejemplo de entrega a la obra de Dios. Lo vemos cuando le ordenó construir el arca y dar el mensaje. Los hombres del tiempo de Noé, quizá el primer día cuando lo vieron trabajar le preguntaron qué es lo que estás haciendo y él les explicó la necesidad del arca, la revelación que Dios le había dado porque vendría un diluvio, que destruiría toda la humanidad, venía un juicio sobre toda la tierra y aquellos hombres se preguntaban en su corazón ¿cómo será ese juicio? Y él les contestó, ¡vendrá un diluvio! Dice la Biblia que todavía no había llovido en la tierra. Los hombres comenzaron a buscar señales en la naturaleza para ver si lo que Noé estaba diciendo era real. Pero la señal no estaba en la naturaleza, la señal de Dios no estaba en las nubes, la señal de Dios estaba en el arca y esa arca era el testimonio de que el juicio de Dios venía y Noé estaba edificando el arca en el cual él se salvó y toda su familia.
 Luego el arca fue levantada y se posó en el monte Ararat. Y Noé descendió el arca e hizo sacrificio a Dios. Cuando se secó la tierra, Dios se acordó de Noé y lo último que tenemos de la vida de Noé es la terrible maldición que pronunció sobre Canaán después no se menciona nada más. Quiere decir que en los tratos y propósitos de Dios tenemos que entender cuál es la posición que Dios nos da en sus propósitos y en sus tratos para con su Obra.
 Dios llama a algunos a realizar algo específico. Los propósitos con Abraham eran diferentes, era hacerlo el padre de la fe. En Abraham estaba la simiente que era el linaje de él, que pisotearía la cabeza de la serpiente. Dios dice que Abraham era el padre de la fe, él poseyó esa fe, tomó esa fe, se desarrolló en esa fe, caminaba y comunicaba la fe que Dios había puesto en él. Poseyó esa fe, vivió esa fe, proclamó esa fe, comunicó esa fe, y no solo la vivió, sino que además le dejó como herencia a Isaac, su hijo.
 La primera letra del alfabeto hebreo es ALEPH, la segunda es BETH, y la primera letra en un diccionario hebreo es AB que significa PADRE. La primera y la segunda letra del alfabeto hebreo se unen y forman la primera palabra y ésta es Padre. Es decir, que todo lo que viene después de la primera palabra se debe a que ahí está el origen de todo lo demás.
 En la Biblia, padre significa, aquel que es el origen de todo lo que existe, no solo es el origen, sino el educador y el protector del hijo. Dios habló a los padres de su pueblo Israel, que tenía que consagrarse para poseer la buena tierra y después de poseerla no podían quedarse con ella sino que tenían que aprender que esa tierra que Dios les había dado tenían que entregarla a sus herederos. Ningún padre se puede quedar con lo que ha conquistado, con lo que Dios le ha dado, tiene que comunicarlo a aquellos hijos que Dios le ha dado en ese ministerio.
 Cuando el padre no entiende que lo que está conquistando, que lo que está ganando, que lo que está recibiendo no es para él mismo sino para sus hijos, entonces el padre falla, el padre le quita la bendición a sus hijos, el padre impide a sus hijos recibir la herencia porque eso es lo que Dios quiere, que los hijos reciban lo que el padre estuvo conquistando, estuvo tomando, estuvo recibiendo.
 Hay padres perezosos que no conquistan nada para sus hijos. Hay padres que conquistan, pero se vuelven avaros, se lo gastan todos, se van a la tumba y solo dejan ruinas detrás de ellos.
 Hay padres que conquistan, toman, poseen y saben entregar a sus hijos; para que hereden, para que reciban aquello que tanto les costó. Porque ese es el propósito de Dios, Padres para poseer e hijos para heredar, este es un principio bíblico y tenemos que entender este principio en esta hora que estamos viviendo.
 En esta Obra del Movimiento Misionero Mundial, nosotros somos aquellos que estamos heredando lo que Dios le ha dado a nuestros padres, y aquí están los hijos que han heredado para poseerla.
 El padre tiene que conquistar, el padre no puede heredar. Dios escoge hombres, nadie se puede autoproclamar padre de una Obra, ni fundador. Hay muchas Obras ficticias que cuando usted busca el fundamento no encuentra nada.
 Para Dios usar una persona con propósitos específicos, hay cuatro condiciones de saber: 1) GUARDAD, 2) INQUIRIR, 3) POSEER y, 4) HEREDAD.
 1) La primera que Dios revela es GUARDAD (Shamar), que significa: poner un cerco, proteger. Lo primero es guardar porque hay muchos padres que no hacen provisión y cuando no se hace esto, no se puede aconsejar a sus hijos. El que no guarda no importa cuánto se le dé todo lo pierde, todo lo bota, no recibe nada, pero aquel que guarda comenzará a buscar y a inquirir en la Palabra de Dios.
 2) El segundo paso es INQUIRIR (Daresh), que significa: pisada, pisar con frecuencia en un mismo lugar de manera habitual. Para ser padre y poseer necesita no solo guardar la Palabra de Dios, sino además inquirir. Cuando se inquiere se dejan huellas para que los hijos entren en ese mismo camino que Cristo abrió para nosotros hasta el lugar santísimo.
 El padre que va a poseer tiene que dejar huellas y para dejar estas hay que caminar no una vez, sino todos los días. Este es un camino de sufrimientos, de dificultades, es un camino angosto, pero que vale la pena caminarlo. Vale la pena dejar las huellas para que otros entren, sigan y vean que si se está caminando por la misma senda.
 3) El tercer principio para heredar es POSEER (yaresh), que significa: ocupar algo que está lleno por alguien más, en el hebreo significa echar fuera los inquilinos que ocupan esa posición. Dice Dios: “Guardad e inquirid todos los preceptos de Jehová vuestro Dios, para que poseáis…”Cuando Israel entró en la tierra prometida encontraron inquilino que estaban contaminando la tierra, pero ellos entraron. Para poseer hay que echar fuera los enemigos de la Obra de Dios. Pero cuando una Obra no expulsa, no saca, y deja que se instalen los enemigos; esa Obra no prospera, no avanza, no vence. Nosotros hemos aprendido que debemos echar afuera todo aquello que está impidiendo que la Obra de Dios avance.
 Cuando un obrero se daña Dios nos da otro mejor. Dios a través del profeta Samuel le habló a Saúl y le dijo que Dios “lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú”(1 Samuel 15:28). Si no estamos dispuestos a pagar el precio, Dios hallará otro mejor. Cuando Dios escogió a Saúl, lo escogió porque era el mejor, pero se dañó y Dios tuvo que buscar otro mejor. Por eso, cada obrero, cada misionero, cada presbítero, cada maestro de escuela dominical tiene que proponerse en el Señor darlo todo. Debe recordar que debemos de dar todo lo que la Obra requiera de nosotros para que Dios no tenga que dejarnos a un lado y buscarse otro.
 Para poseer hay que expulsar al enemigo, y habrá batallas, pero para esas batallas Dios tiene una armadura. El que no la tiene se tambalea, le llega la inseguridad, la duda, no puede discernir sin la presencia de Dios. En su presencia comprendemos el propósito de tener toda la armadura de Dios. En estos tiempos hemos tenido que tomarla y ponerla continuamente porque ésta es la que nos protege en el combate. Es muy necesaria para poseer lo que Dios nos ha entregado, para su gloria.
 La Biblia dice qué es la armadura de Dios. Los soldados romanos tenían un lugar específico donde guardaban la armadura. Cuando tenían que ponerse la armadura iban al lugar donde se guardaban. La Palabra de Dios dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios…” (Efesios 6:11). Esta no está en el armario de su casa, ni el pueblo de Dios. Sino que está en la presencia de Dios. Cuando viene el enemigo, y voy a ponerme la armadura, ésta se encuentra en la presencia de Dios, lo primero que me reviste es la presencia de Dios porque la armadura está delante del Dios vivo. Cuando el diablo me ve lleno de la presencia de Dios y vestido de toda la armadura de Dios sale huyendo porque no puede quedar en pie delante de la presencia de Dios.
 4) El cuarto paso es HEREDAR. Dios dice en su palabra “para que poseáis la buena tierra, y la dejéis en herencia”, este principio está expresado en toda la Biblia. El padre posee, pero no para él, el padre recibe pero no para entregar, para que los hijos se gocen de lo que los padres estuvieron conquistando por la fe. HEREDAR significa (Nachal) distribuir lo que se ha recibido. Hay padres que no distribuyen, no dejan ni las migajas a los hijos, hay padres que toman, poseen y se lo entregan a los que no son sus hijos.
 Abraham le llegó el momento que tenía que entregar la herencia en vida, no esperó morir para entregarla. Abraham hizo algo muy precioso, tomó a Ismael, le dio una parte, y lo mandó lejos, para que este ni le quitara la herencia al que era hijo de Sara, el hijo de la promesa. No hay que equivocarse de heredero, hay quien se equivoca, pero Dios no se equivoca. Él sabe quiénes son sus herederos.
 Hay hijos que son como Esaú, vivieron vidas desordenadas, trayendo dolor al corazón de sus padres, deshaciendo el testimonio de ellos, pero luego cuando se acerca el momento de heredar viene a buscar la bendición, pero ya su papá se lo había entregado a otro. Entonces Esaú le dijo: ¿Padre no ha quedado otra bendición para mí? Isaac respondió: no hay otra herencia, no hay otra bendición (Génesis 27:36-38).
 Hay hijos malos que no valen ni un Eliezer. Abraham le preguntó a Dios, Señor, ¿Quién me va a heredar, este damasceno, este siervo? Ese siervo, sabiendo que no podía heredar, que nunca iba a recibir la herencia, le fue fiel a Abraham. Hay hijos que siendo legítimos no tienen la fidelidad de Eliezer. Un error que cometían muchos padres era que creían que el sucesor podía ser quien ellos decidiera. Dios es quien constituye al sucesor de su heredad.
 Moisés tuvo un siervo fiel, Josué, pero cuando le llegó el momento de pasar el mando no pensó en su hijo Gerson que pueda ocupar su lugar. “Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él” (Números 27:15-18). Ningún hombre puede determinar quiénes son los herederos de la Obra, pues ésta no es de hombres, sino de Dios y ésta nació en el corazón de Dios. Él es quien constituye al sucesor y no mira conveniencias personales. Hubo un tiempo en que pensaban que por ser hijo ya automáticamente eran herederos. Eso sucedió con el profeta Samuel, él quiso que sus hijos fueran herederos y los puso como herederos del patrimonio espiritual, pero se equivocó.
 Cuando José trajo a sus hijos a Israel (Jacob), éste casi ya no veía (Génesis 48:8-10). “Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés” (Génesis 48:17-20). La Biblia dice que a José no le gustó la acción de su padre y pensó que se había equivocado de heredero, pero Israel que estaba en comunión con Dios afirmó que “así conviene que se haga”. Y así conviene que se haga en esta Obra del Movimiento Misionero Mundial.
 Hemos dicho padres para poseer, pero ahora vienen los hijos para heredar. ¿Y quiénes son los hijos para heredar? ¿Aquellos que golpearon, aquellos que traicionaron? Los hijos que heredan son aquellos que estuvieron en el dolor, en las lágrimas, que en las pruebas estuvieron al lado de nuestros líderes. ¿Quiénes son los hijos?, los que se proclaman o los que vivieron y sufrieron al lado de ellos. En medio de esta Obra hay varones, siervos de Dios, que estuvieron con ellos en el sufrimiento, en el llanto, las pruebas mostrándoles su amor al Señor y a la Obra. Sin anhelos de posiciones, sin anhelar ganancias personales. Nosotros seguimos respetando y amando a los fundadores de esta Obra, siempre recordaremos sus palabras: “Que el Señor es el dueño de esta Obra”.
 Dios ha constituido herederos, los ha elegido y los hijos cuando heredan tienen que mantener y engrandecer la herencia recibida. En esta hora le decimos al Señor “somos los herederos”, vamos a engrandecer esta Obra, y con su ayuda la llevaremos adelante, a través de los mares.
Seguiremos avanzando en el mundo, aquí estamos con aquellos que Tú has escogido, con aquellos que son fieles. Si el Señor se tardare en venir ellos un día tendrán que entregar y otros tendrán que heredar, pero cada vez que esa herencia pase de los padres a los hijos Dios la irá engrandeciendo para su gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario