lunes, 19 de diciembre de 2011

Occidente espera "cambios positivos" en Corea del Norte tras muerte de dictador

Estados Unidos “sigue comprometido con la estabilidad en la península de Corea y la libertad y seguridad de sus aliados”, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
En un comunicado, Carney indicó que el presidente Barack Obama fue informado sobre la muerte del caudillo de Corea del Norte, Kim Jong Il, y que el gobierno de Estados Unidos observa la situación en la región. También se ha mantenido informada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La Casa Blanca indicó que se mantiene el contacto con Corea del Sur y Japón, y que el presidente Obama habló con el presidente surcoreano Lee Myung Bak alrededor de la medianoche en Washington.
Por su parte, el Gobierno de Canadá afirmó hoy que espera “cambios positivos” en Corea del Norte tras la muerte del líder Kim Jong Il, quien, a su juicio, “violó los derechos básicos de los norcoreanos” durante casi dos décadas.
La Unión Europea también indicó que sigue de cerca los acontecimientos en Corea del Norte. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a las autoridades del país a garantizar la paz en la península coreana.
DERECHOS HUMANOS
Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que la muerte de Kim Jong Il es una oportunidad de mejorar “el historial catastrófico en derechos humanos” de Corea del Norte, si bien dijo que su sucesor, Kim Jong Un, intensificará la represión.
AI apuntó que en el último año las autoridades del régimen comunista han ejecutado o enviado a campos de internamiento “posiblemente a cientos” de personas vistas como una amenaza para la sucesión de Kim Jong Un, hijo menor del fallecido líder Kim Jong Il.

No hay comentarios:

Publicar un comentario