miércoles, 29 de febrero de 2012

Las genealogías de Jesús



El propósito de las dos genealogías es demostrar que Jesús, en sentido estricto, era descendiente de David. A través de su padre legal, José, Él heredó –por ley– el linaje real, mientras que por su madre era descendiente directo del rey David. Así que Jesús tenía pleno derecho al trono de David.
¿No son contradictorias las genealogías de Jesús dadas en Mateo y Lucas?
 Una cuestión que ha dejado perplejos por mucho tiempo a los lectores del Nuevo Testamento es la referente a las diferentes genealogías de Jesucristo registradas en Mateo 11 y Lucas 3.
 A primera vista, se crea la impresión de que ambos relatos siguen el linaje de Jesús por José, su padre terrenal, en cuyo caso encontraríamos una contradicción obvia, porque Mateo 1:16 dice que se llamaba Jacob el padre de José, mientras que Lucas 3:23 dice que Elí era el padre de José.
 Una solución a esta dificultad es entender que Mateo nos da el linaje de José en realidad, pero Lucas traza la genealogía. La razón para que no se mencione a María en Lucas 3 es que ella ya ha sido mencionada como la madre de Jesús en varias ocasiones.
 La práctica común de las genealogías es dar el nombre del padre, el abuelo, etc. De la persona en cuestión. Lucas sigue ese método, y no menciona el nombre de María, sino el del padre legal. Sin embargo, se apresura a añadir que José no era en realidad el padre de Jesús, puesto que Jesús había nacido de una virgen (Lucas 1:34, 35).
 La traducción literal de Lucas 3:23 sería: “Jesús, cuando comenzó, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí…” Esto no significa que Jesús era hijo de Elí, sino que Jesús era un descendiente, por línea materna, de Elí. La palabra hijo tiene este significado más amplio.
 Así Lucas busca las raíces de Jesús a través de su madre, María, que era descendiente de Elí, etc. El nombre de José se menciona según la práctica corriente pero se le presenta muy claro como el supuesto padre de Jesús, y a Dios como el padre real.
 El propósito de las dos genealogías es demostrar que Jesús, en sentido estricto, era descendiente de David. A través de su padre legal, José, Él heredó – por ley – el linaje real, mientras que por su madre era descendiente directo del rey David. Así que Jesús tenía pleno derecho al trono de David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario