miércoles, 7 de marzo de 2012

Seis potencias mundiales aceptan dialogar con Irán sobre su programa nuclear



Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Inglaterra y Alemania anunciaron el martes que aceptarán la oferta de Irán de reanudar las pláticas, mientras que Israel ejerce presión para que Irán cese con las actividades de enriquecimiento de Uranio.
El anuncio fue dado por Catherine Ashton, la Jefe de Política Exterior de la Unión Europea, quien representa a las seis potencias mundiales. “Hoy respondí a la carta del Dr. Jalili y le he ofrecido continuar con las pláticas sobre el tema nuclear en Irán,” dijo Ashton.
El pasado lunes el Presidente Barack Obama sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu con el objeto de calmar las intenciones de Israel de atacar a Irán.
 El consejero de Netanyahu, Yaakov Amidror, dijo en una entrevista a una radio en Israel que “estoy feliz de que se habra una discusión,” agregando que “no habrá nadie más feliz que nosotros, y el primer ministro dijo eso con su propia voz, si se logra que con estas pláticas que Irán desista de sus actividades militares nucleares.”
 Ashton dijo que las potencias mundiales buscan garantías sobre “la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán,” agregando que quieren respetar el derecho del país de utilizar pacíficamente energía nuclear.
 Irán también dijo el martes que permitirá la visita de una comisión de las Naciones Unidas al complejo militar donde se les había negado acceso en el pasado.
 Recientemente Europa y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas a Irán para ejercer presión y forzar a Tehrán, capital de Irán, a detener su programa nuclear.
 Irán ha dicho que sus actividades de enriquecimiento de Uranio son únicamente para fines pacíficos, sin embargo Israel ha pedido constantemente que Irán desista de su plan nuclear y que desmantele su “zona de inmunidad,” una edificicación subterránea para fines nucleares cerca de la ciudad de Qom, que según expertos es resistente a cualquier ataque aéreo.
 Algunos se muestran escépticos sobre el resultado del diálogo. “Yo creo que Irán continúa teniendo dos caras,” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe en una entrevista con el canal francés i-Tele, agregando que “por eso creo que debemos continuar firmes con las sanciones, que es para mí la mejor manera de prevenir una opción militar que podría tener consecuencias imprevisibles.”
 También Ali Larijani, vocero del parlamento iraní, dijo dudar del éxito del díalogo.
 “Si ellos (las potencias mundiales) quieren continuar con el curso previo o tomar ventaja con amenazas, entonces las pláticas no tendrán ningún resultado,” dijo Larijani según el medio Iran Independent News Service.
 Según Liran Dan, un vocero de Netanyahu, no ha habido ningún esfuerzo por parte de los Estados Unidos para vetar o apoyar una acción militar de Israel contra Tehrán.
 “No se nos dió una luz roja. Y si estamos hablando de colores, entonces no se nos dió una luz verde tampoco. Si existen líneas rojas no son entre nosotros y Estados Unidos, sino entre la comunidad internacional e Irán,” dijo Amidror.
 Aún no se ha acordado la fecha y el lugar en el que se llevará a cabo el diálogo entre las seis potencias mundiales e Irán.

Fuente:espanol.christianpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario