jueves, 8 de marzo de 2012

Obama: EEUU cuidará las espaldas a Israel ante Irán

Estados Unidos siempre le cubrirá las espaldas a Israel”, aseguró el presidente norteamericano ante lo que pronosticó como “una serie de meses difíciles a lo largo de 2012”.

Washington.- Por encima de cualquier discrepancia temporal, el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, exhibieron anteayer una unidad inquebrantable ante la posibilidad de una guerra con Irán.
“Estados Unidos siempre le cubrirá las espaldas a Israel”, aseguró el presidente norteamericano ante lo que pronosticó como “una serie de meses difíciles a lo largo de 2012”.
 Las palabras elegidas por Obama para exponer su apoyo a Israel, precisamente cuando el gobierno de Netanyahu ha manifestado su voluntad de paralizar el programa nuclear iraní por la fuerza de forma urgente, hacen pensar que el presidente estadounidense comprende la ansiedad de su aliado y da luz verde a una acción militar.
 Obama introdujo, sin embargo, algunos elementos de precaución e insistió, como dijo el domingo ante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (Aipac), en que “todavía hay una oportunidad de solución diplomática de este conflicto”.
 La entrevista de Obama y Netanyahu en la Casa Blanca ha dejado la impresión de que esa oportunidad es cada día más escasa.
 El primer ministro israelí recordó que “Israel tiene el derecho soberano a tomar sus propias decisiones” en materia de seguridad, y Obama admitió su sospecha de que les esperan momentos muy comprometidos este año.
 Ante esa eventualidad, que no es más que el peligro cierto de una guerra con Irán, ambos líderes hicieron una demostración de unidad como nunca se había visto desde que están al frente de sus respectivos países. 
Netanyahu, con su claridad habitual, lo manifestó en los siguientes términos: “Para ellos (los líderes iraníes), ustedes son el gran Satán y nosotros, el pequeño Satán. Para ellos, ustedes son nosotros y nosotros somos ustedes. Y, al menos en este punto, creo que tienen razón: nosotros somos ustedes y ustedes son nosotros. Estamos juntos”.
 De forma más precisa, Obama añadió: “Los niveles de coordinación entre nuestro Ejército y nuestros servicios de inteligencia sobre este asunto no tienen precedentes. Quiero que esto quede claro durante lo que serán, sospecho, una serie de meses difíciles a lo largo de 2012”.

EL LIDERAZGO PALESTINO CRITICA LAS DECLARACIONES
 Ramala / Efe.- El liderazgo palestino considera "decepcionantes" las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, con las que parece "candidato a las elecciones en Israel", aseguró ayer una de sus principales dirigentes, Hanan Ashrawi. "Es como si fuera candidato a las elecciones en Israel y en EEUU", dijo.
 Ashrawi acusó al inquilino de la Casa Blanca de "concentrarse en proteger a Israel" y "evitar que cumpla el Derecho Internacional". "Lo único por lo que están preocupados EEUU e Israel es por provocar una guerra en la región", señaló en referencia a las amenazas de intervención militar en Irán pronunciadas en Washington estos días por Obama, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Simón Peres.
 Ashrawi, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), subrayó que "Obama debe entender que la causa palestina está en el centro de toda cuestión en el mundo árabe".

Fuente: www.lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario