lunes, 5 de marzo de 2012

La evidencia histórica de la resurrección de Jesucristo



Hay muchos escépticos sobre Jesucristo y Su resurrección. ¿Puede ser probado como un acontecimiento histórico real? ¿Hemos de creer sólo por fe? ¿Qué evidencia empírica, concreta tenemos hoy día de que Jesucristo verdaderamente resucitó de entre los muertos? ¿Puede ser probada su resurrección?
La historia es su historia
Los cristianos creemos en Jesucristo y sabemos que Él vive hoy.  También creemos en la Biblia. Confiamos en lo que se registra en las Sagradas Escrituras. Confiamos en el Salvador y Su obra expiatoria para nuestra redención en el Calvario. Pero ¿qué pasa con aquellos que no pueden creer o eligen no creer que Jesucristo fue resucitado de entre los muertos? Podrán creer que Jesús existió – que era una buena persona, un maestro o un profeta, pero simplemente no pueden creer que Él murió y resucitó a la vida. ¿Qué podemos decirle a nuestros amigos no creyentes que les convenza de que Jesús sí murió y resucitó para que puedan confiar en Él con su vida? No hay evidencia real de que la confianza en Cristo sea más que una esperanza de fe, sino una certeza basada en la fe.
Prueba pericial
Más historiadores seculares o no cristianos han escrito acerca de Jesucristo que cualquier otra persona en la historia humana. No es casualidad que los historiadores desde hace mucho tiempo se centraran en el Jesucristo Dios-hombre, que es la única persona, la más influyente de todos los tiempos. Tuvo más impacto en el mundo que el que hicieron los líderes humanos más poderosos y dictadores jamás soñados. Muchos de estos hombres han ido y venido y han dejado poca influencia en el mundo que les rodea.
Simon Greenleaf (1783-1853) fue y sigue siendo conocido como el mayor experto en el testimonio judicial. Este abogado de los Estados Unidos escribió un libro llamado, “El testimonio de los evangelistas” en la que relata los cientos de relatos de testigos oculares de la vida de Jesús, su ministerio, Su muerte y Su resurrección. Se considera que estos testimonios registrados en el Nuevo Testamento, como líneas de evidencia que se mantendrían en un tribunal de justicia, incluso hoy en día. Esto es importante porque no hay estatuto de limitaciones sobre el asesinato. Parte de la evidencia de Greenleaf incluye los miles y miles de martirios, la propagación mundial del cristianismo, y una fe persistente a través de la persecución de millones de creyentes que han muerto como una prueba de que este Dios-hombre y su ministerio no era falso. Como se ha dicho, mucha gente podría vivir una mentira, pero pocos estarían dispuestos a morir por una, sin embargo, millones en los últimos años han muerto por la fe que creen.
Los historiadores seculares sobre Jesucristo
Cuando Jesús fue crucificado,  fue en una colina, conforme a como lo hacían con los criminales romanos que  ejecutaban en ese tiempo. La crucifixión era ampliamente conocida y las cruces de los que eran crucificados eran colocadas por las carreteras de alto tráfico de manera que sirviera como una advertencia a cualquiera que se atreviera rebelarse al Imperio Romano.
Pablo dio una respuesta al rey Agripa por su fe en Cristo, declarando que se llevó a cabo de manera abierta y a la vista de todos, e incluso el rey sabía de él, diciendo: “El rey está familiarizado con estas cosas, y puedo hablar libremente con él. Estoy convencido de que nada de esto ha escapado a su atención, ya que no se llevó a cabo en un rincón “(Hechos 26:26).
El rey Agripa tuvo la oportunidad de disputar este testimonio, pero no podía ya que había sido consciente de este hecho, y Pablo dijo que todo el mundo sabía muy bien de él”. La Biblia se ve en gran parte como un documento histórico que tiene un claro apoyo en la arqueología, la paleontología y la historia. El libro de los Salmos predijo el castigo de la crucifixión cientos de años antes de que se  produjera realmente o fuera conocido  (Salmo 22, Isaías 52:13-15, 53:1-12, etc)
El académico Gary Habermas ha escrito que la veracidad de los cinco hechos históricos acerca de Cristo nunca han sido cuestionados: su vida terrenal como un hombre, su ministerio en la tierra, su crucifixión, su muerte y su resurrección, por los cientos de testigos oculares que lo vieron después de Su resurrección (Lucas 24, Marcos 16, Juan 20, Mateo 28, Ley 1:3-4, 2:31-32, 09:03, 17, I Corintios 15:4-8, 09:01, II Pedro 1:16, etc.)
Quizás el más famoso de todos los historiadores judíos, Flavio Josefo, que no era un creyente, escribió los anales de la historia de los judíos para el Imperio Romano. Él también escribió acerca de Jesucristo, incluyendo su amplio testimonio y la vida después de la muerte en las “Antigüedades de los Judíos” [Antiquities of the Jews.]. Incluso el historiador ateo del siglo 19, de renombre mundial  y profesor de la distinguida Universidad de Oxford, el Dr. Thomas Arnold escribió públicamente “No conozco ningún hecho en la historia de la humanidad que esté demostrado por la evidencia mejor y más completa de todo tipo, a la comprensión de un investigador imparcial … “que la resurrección de Jesucristo.
Esta lista incluye a  famosos historiadores, entre ellos los romanos, que arriesgaron sus reputaciones y, en algunos casos, sus propias vidas, en la presentación de informes de la crucifixión y resurrección de Jesucristo:
Plinio el Joven (62-114AD)
Cayo Suetonio Tranquilo (75-130AD) Cornelio Tácito (55-120AD)
Carta escrita por la esposa de Poncio Pilatos que recoge los últimos sucesos de la vida de Jesús (que fue conocida por creer que Él venía de Dios)
Publio Léntulo (gobernador de Judea) escribió una carta al emperador romano Tiberio (la carta encontrada en el 1865 dC se encuentra  en una biblioteca privada en Inglaterra.
Informe escrito por el gobernador romano Poncio Pilatos, a Tiberio César, en Jerusalén, el 28.III 4147 desde su creación.
Celso (170 dC)
Luciano de Samoset (160 dC)
Tácito (70 dC)
Otros incluyen el Africanos, Origen, Suetonio, Plinio el Joven, y Eusebio de Cesarea, e incluso el filósofo sirio, Mara Bar-Serapion.
Linaje bíblico de Jesucristo
Gran parte de la Biblia es un documento histórico en sí mismo. Los linajes de los padres patriarcales se registran debido a que pueden dar lugar a la semilla, que es Jesucristo, el Mesías profetizado que viene. El censo real que fue ordenado por el rey para fines fiscales ha sido validado como un hecho histórico. Lo que está escrito en la Biblia ha sido autenticado por las excavaciones arqueológicas, restos paleontológicos, y los registros históricos. Incluso el Credo es un documento histórico de las doctrinas de la fe cristiana y graba la certeza de la vida de Jesús, la muerte, sepultura y su resurrección.
El linaje de la familia de Jesucristo que aparece en el capítulo uno de Lucas, trata de datos históricos precisos, que nunca los meticulosos historiadores judíos discutían. Los Judíos eran conocidos por ser estrictos en los registros religiosos de su historia y sus relaciones con los pueblos que su nación estaba relacionada. Los nombres de todos estos hombres y algunas mujeres fueron hechos históricos también. Las genealogías que se encuentran en el Antiguo Testamento están conectadas con las del Nuevo Testamento (por ejemplo, en números y en Lucas 1) y apuntan directamente al hecho de que Jesús era de la familia real de David, de cuya semilla vendría el Mesías prometido ( Isaías 9:5-7, 2 Samuel 7, Ezequiel 37:22-28, Mateo 22:41-45, Marcos 12:35-37, 2 Crónicas 21:7, etc.)

El Credo
La versión moderna Inglés del Credo afirma las creencias fundamentales de la Iglesia que Jesucristo fundó:
Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nuestro Señor, que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó, subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos ya los muertos.
Cristianos que vivieron y murieron por creer en el Credo y la escritura se levantan como un testimonio histórico de su fe. De hecho, el conocimiento de la crucifixión de Jesús, la sepultura y la resurrección era tan importante para la iglesia primitiva que dentro de los primeros tres a ocho años después de su muerte, se había creado un Credo. El propósito del Credo tenía la intención de proteger a estos relatos de testigos oculares y codificar sus testimonios con precisión, tanto para las generaciones presentes y futuras. En pocos años, algunas iglesias ya habían sido infiltradas con otras doctrinas como el gnosticismo. Los gnósticos sintieron que que la salvación venía a través del conocimiento sólo para unos pocos. El Credo anuncia a todos públicamente que el único camino de salvación es a través de Jesucristo (Hechos 4:12, 16:30-31, etc.)  El Credo no fue escrito desde una perspectiva de la fe ciega, sino de testigos oculares que inicialmente habían visto estas cosas con sus propios ojos.
Incluso los agnósticos y algunos ex-ateos han llegado a darse cuenta de que Jesús vivió, murió y fue resucitado. CS Lewis llegó a este conocimiento a través de la experiencia. Se crió en un hogar cristiano pero dejó su creencia y se declaró ateo, pero después de años de lucha intelectual, este ex ateo acérrimo se convirtió en uno de los mayores apologistas cristianos de la historia. Otro famoso ex-ateo es un filósofo británico, Anthony Flew. Él era un ateo incondicional por más de 50 años, pero más tarde llegó a la conclusión de que Dios tiene que existir. Flew argumentó que, “La evidencia de la resurrección por sí sola es mejor que los milagros que se atribuyen todas las demás religiones. Sus líderes están enterrados y aún en sus tumbas. Pero la tumba de Jesús,  fue encontrada vacía! “
Una definición de fe
Hebreos 11:1 nos da una definición dada por Dios de la fe y no es lo que el mundo cree que es la fe cristiana. Se dice que la fe es la “sustancia (literalmente,” la confianza de tierra “) de las cosas esperadas, la evidencia (prueba) de las cosas que no se ven (de Jesús y de la Pasión)”. Incluso el diccionario define la fe que se adapta perfectamente a la fe del cristiano como una “lealtad al deber o una persona … la lealtad”, “la creencia y la confianza en Dios”, y “la confianza en algo / alguien.” La fe en realidad implica un acto de la voluntad. Una persona que decide creer en algo basado en lo que saben o han llegado a conocer. La fe es un verbo no (acción) de un sustantivo. Incluso un andador en una cuerda floja actúa en su propia creencia de que pueden hacerlo a través de y opta por caminar por la cuerda floja. Es imposible agradar a Dios sin la fe, sino la fe en Cristo es tan simple que hasta un niño puede seguirle (Hebreos 11:6). También es un don de Dios (Ef 2:8). No hay quien busque a Dios (Romanos 3:11), pero no es fe ciega tampoco. La fe en Dios tiene pruebas, las pruebas, el contenido, la certeza y la confianza.

El evangelista, pastor, maestro y autor Ravi Zacharias, dijo que la resurrección de los muertos era la prueba definitiva de que en la historia -  y medios verificables empíricamente – la Palabra de Dios se hizo cierta. De lo contrario, la experiencia en el Monte de la Transfiguración habría sido  suficiente. Incluso el apóstol Pedro dice que “Tenemos la palabra de los profetas más segura … como una antorcha que alumbra en un lugar oscuro” (2 Pedro 1:19). Pedro sin duda da testimonio de la autoridad y la persona de Cristo, y la persona de Cristo resucitado, es testigo y pagó con su vida por ella. Cristo le dijo a Pedro y a todos los que creen que serán resucitados algún día, porque si Dios lo ha dicho, sin duda es un hecho, y Dios no puede mentir (Heb. 6:18, Romanos 3:4, (I. Cor. 06:14 ).

Uno de mis títulos es en historia. De hecho, yo era miembro fundador de la hermandad histórica  de la Universidad de Newman en Wichita, Kansas, una universidad privada que fue una de más de 15 universidades acreditadas en el país en ese momento. No estoy presumiendo, porque yo también era un escéptico a la vez, pero cuanto más estudiaba la historicidad de Jesucristo y su resurrección, más me convencía de su veracidad. Como he dicho antes, no es una esperanza, así de fe, sino una fe de creer. Usted lo puede creer. Y cuando se elige a creerlo, la verdad os hará libres (Juan 8:32). Mi oración es que usted también crea y creyendo, tengáis vida eterna (Juan 5:24, 1 Juan 5:13).
Artículo escrito por Jack Wellman
Jack Wellman es un autor cristiano, escritor independiente, y pastor de Bethrem Church en Mulvane, Kansas. Wellman recauda dinero para el ministerio de las prisiones y desamparados, entre otros, a través de tres libros de Amazon. Sus tres libros son libros de bolsillo de bajo costo que son de naturaleza teológica: “Enseñar a los niños el Evangelio / Cómo criar hijos piadosos”, “¿Qué los bebés van al cielo? ¿Por qué permite Dios el sufrimiento”, y “Casualidad o el Diseño Inteligente, metodologías empíricas y la Biblia “. El libro se apoya su trabajo misionero. Jack posee  una licenciatura en historia, una en la educación, y una en la ciencia y actualmente estudia otra licenciatura en California en ciencias de la religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario