sábado, 10 de marzo de 2012

John Knox: el hombre que reformó la Iglesia en Escocia


John Knox: el hombre que reformó la Iglesia en Escocia

 En la universidad conoció a Juan Major, antiguo profesor de Juan Calvino. 
 
 Tal vez la fama de personajes como Lutero, Calvino o Zwinglio ha opacado a figuras como Juan Knox o Jorge Fox, pero son personajes muy importantes de las grandes transformaciones que sufrió la iglesia en los siglos XVI y XVII.
Juan Knox es uno de los escoceses más significativos de la historia. Hijo de un comerciante de la pequeña localidad de Haddington, nació para la historia en 1514. Su familia estaba bien relacionada con los condes de Bothwell, que dominaban con mano de hierro la región al sur de Edimburgo.
El joven hijo del comerciante aprendió sus primeras letras en la escuela de su pueblo. Juan era tan buen estudiante que tras terminar la escuela básica se convirtió en el tutor de los hijos de una familia noble. Cuando estos fueron enviados a estudiar en la Universidad de San Andrés en 1529, Knox fue con ellos parar participar como oyente.
La vida de Juan estaba a punto de cambiar. En la universidad conoció a Juan Major, que había sido profesor de Juan Calvino . El joven quedó prendado al principio de la oratoria del profesor, que igual condenaba las prácticas católicas como algunos excesos de Lutero, pero al poco tiempo, las ideas de Juan le distanciaron de su maestro.
Knox era un joven impetuoso, muy interesado en la lectura y estudio de la Biblia, pero que no veía en el libro sagrado un mero texto para interpretar intelectualmente.
La muerte en 1528, del primer mártir protestante en Escocia, Patrick Hamilton, conmovió profundamente a Knox, que se identificaba con el Evangelio sencillo que la Biblia enseñaba.
La búsqueda había comenzado. Los años siguientes, Knox se centró en el estudio de los padres de la Iglesia, quería llegar a las fuentes del Cristianismo y depurar su néctar más sagrado. Jerónimo, Agustín, entre otros, llenaban sus horas de lectura. Al final, Knox llegó al convencimiento que la Biblia era la única fuete de verdad, todo lo demás debía ser rechazado. Aun así se convirtió en sacerdote católico en 1536 y fue nombrado notario papal unos años más tarde.
 ¿Qué sucedería en la vida de Knox para que uniera a la causa de la Reforma? ¿Qué le convirtió en uno de los líderes más carismáticos de su tiempo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario