lunes, 5 de marzo de 2012

El OIEA sigue "seriamente preocupado" por el programa nuclear de Irán


El director general del OIEA, Yukiya Amano, manifestó hoy en Viena que la agencia nuclear de la ONU sigue "seriamente preocupada" por las posibles dimensiones militares del programa atómico de Irán.
En su discurso de apertura en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano dijo que ante la falta de cooperación iraní, su agencia no puede dar "seguridades creíbles" sobre la ausencia de posibles materiales y actividades atómicas no declaradas en la República Islámica.
Estas declaraciones se producen a pocas horas de una reunión en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno está amenazando desde hace semanas con un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán.
Amano recordó ante los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que dos misiones de alto rango de la agencia estuvieron en Irán en las últimas semanas, sin poder resolver los temas pendientes de la investigación, que ya dura nueve años.
"A pesar de intensas negociaciones no hubo acuerdo sobre un mecanismo estructurado para resolver estos asuntos", aseveró Amano, quien precisó que sus expertos intentaron en vano visitar la controvertida instalación militar de Parchín, al sur de Teherán.
Allí, los servicios de inteligencia y también el OIEA sospechan que se hayan producido en el pasado algunas actividades relacionadas con la investigación del desarrollo de bombas nucleares.
Teherán rechaza estas alegaciones, pero sigue negando una visita a Parchín, aunque ha permitido una inspección en otra base militar, donde el OIEA también tiene sospechas.
Sin embargo, esta visita alternativa fue rechazada por los expertos del organismo, que insisten en recorrer primero Parchín "por razones de táctica de la investigación", según explicó a Efe un diplomático cercano al OIEA.
Amano precisó, entre otros asuntos, que Irán ha triplicado su producción mensual del uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y que ha instalado 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz (centro del país).
Según el director general, Irán ha ofrecido una declaración sobre las alegaciones expuestas en su informe de noviembre pasado, basado en "informaciones creíbles" de una decena de países.
Sin embargo, señaló Amano en referencia a una carta recibida el pasado viernes, Irán "no ha respondido deforma sustancial a ninguna de las preocupaciones de la agencia".
El director general destacó, además, que el "objetivo fundamental" de su agencia es resolver todos los asuntos pendientes, en particular aquellos relacionados con las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.
Sólo de esta forma, se puede restablecer la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa atómico de ese país, lo que debe suceder "sin más demora", subrayó Amano.
Para ello, sentenció, es de "vital importancia" contar con los puntos de vista de los países miembros del OIEA.
La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena, para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán.
Diplomáticos en la capital austríaca no esperan que la junta adopte una resolución que condene a Irán, para no poner en peligro una nueva ronda de negociaciones atómicas del llamado grupo P5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con la República Islámica.

Fuente: Radio Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario